19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Hoy sólo es uno más de los 365 días de lucha diaria y constante, mi admiración y apoyo para esas personas.

Este sábado, 19 de octubre, se celebra en todo el mundo, el Día contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concienciar a la población en general, y sobre todo a las mujeres, de la importancia de la detección precoz para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la evolución de la enfermedad.

En España, el cáncer de mama  es el más frecuente entre las mujeres, con más 20.000 nuevos casos al año (según datos de la aecc); de los que alrededor del 85% de las pacientes diagnosticadas de forma precoz se curan.

Lazo rosa - dibujando periodistasAnte un diagnóstico de cáncer muchas veces no se sabe cómo reaccionar. En un primer momento uno no cree estar preparado para afrontar con fuerza y energía esta enfermedad porque el diagnóstico suele llegar de forma completamente inesperada, y el torbellino de emociones es inmenso, cambiante y muy intenso. Pero gracias al apoyo de familiares y amigos, así como el personal sanitario y las asociaciones de pacientes, cada vez son más las personas que consiguen vencer la enfermedad.

Los avances en los tratamientos son constantes y se trabaja para crear terapias cada vez más personalizadas y efectivas. Sin embargo, sí que es cierto, que el tratamiento del cáncer es un proceso largo y agotador y uno puede atravesar varias fases anímicas.

Ya escribí hace tiempo, sobre una aplicación creada especialmente para el apoyo a las mujeres con cáncer de mama, Contigo. Además de la iniciativa promovida por el ginecólogo alemán Frank Hoffmann  en los procesos de detección del cáncer de mama.

 En el periódico 20 minutos, el equipo médico del Grupo Hospitalario Quirón, responde a las que según los expertos son las diez preguntas más habituales sobre este tipo de cáncer.

En la revista COSMOPOLITAN, la ginecóloga Victoria de Diego nos cuenta cómo hacernos una autoexploración de mamas.

Todas las redes sociales se han hecho eco de este día y se han llenado de lazos rosas. En WhatsApp, imágenes del lazo rosa acompañadas del mensaje: “Ponte esta foto como perfil y ¡pásalo!”, han circulado esta semana entre los usuarios de esa aplicación. Con motivo del Día Mundial Contra el cáncer de mama, algunos usuarios, en su mayoría mujeres, han cambiado sus fotos de perfil por el lazo rosa. En Twitter los avatares también se han teñido de rosa, y son muchísimas las fotografías y mensajes de apoyo, que tanto ellos como ellas, han dejado a las mujeres fuertes que luchan o lucharon contra esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *