Día Mundial del Síndrome de Down, 21 de marzo.

¿Qué es el síndrome de Down?

Se trata de una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma más en la pareja cromosómica número 21, es decir, tres cromosomas, tomando la “pareja” el nombre de trisomía 21. Las personas que padecen esta alteración, presentan un grado de discapacidad cognitiva que varía según el paciente, además de unos rasgos físicos característicos y fácilmente reconocibles. Además, las personas con síndrome de Down son más vulnerables que el resto de la población a padecer ciertas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas producidas por el cromosoma de más.

Trisomía 21 - Dibujando periodistas

Parejas de Cromosomas. Trisomía 21.

Esta variación genética, debe su nombre John Langdon Haydon Down, que en el año 1866, fue el primer médico en describir las características genéticas que compartían un grupo de personas, pero sin poder determinar su causa. Más tarde, en 1958, Jérôme Lejeune descubrió que esta alteración genética tenía su origen en la pareja cromosómica 21. Convirtiéndose así en la primera alteración genética descubierta en el hombre.

El síndrome de Down es uno de los defectos genéticos de nacimiento más comunes.  Esta anomalía, se produce de forma natural y no existen una justificación aparente sobre la que se pueda actuar para corregirlo. Afecta a todas las razas y a todos los niveles económicos por igual. Se calcula que aproximadamente 1 de cada 700 bebés nace con este trastorno.

Niña con síndrome de Down - Dibujando periodistas

Hoy día 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, y desde la página de Down España, he rescatado una carta, que un padre le escribió a su hijo con síndrome de Down, cuando este tenía 11 años, ahora Diego, que así se llama el “pequeñín”, ya tiene 26 años.

Os invito a que le echéis un vistazo en el siguiente enlace: Carta de un padre a su hijo con síndrome de Down.

 

Joven con síndrome de Down trabajando - Dibujando periodistas

Porque todos somos iguales, independientemente de nuestra apariencia física o nuestra capacidad intelectual, todos somos seres humanos. Yo tengo que reconocer que se me cae la baba cuando veo uno de estos pequeños, desprenden tanta felicidad y son tan cariñosos… Muchos de nosotros, y por supuesto que también me incluyo, deberíamos aprender de todos ellos, de su amor, de su felicidad, y por supuesto, de su lucha diaria por aprender y llevar una vida normal, porque también pueden, y está en nuestras manos hacérselo más fácil.

 

Aquí os dejo un corto documental de David Corroto, “Una mirada entre mil”.  Un cortometraje para romper clichés del síndrome de Down.

Niñas-con-síndrome-de-Dwon-Dibujando-periodistas

¡Feliz día!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *