Caminar una hora reduce el riesgo de padecer cáncer de mama

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, este sábado 19 de octubre, me acordé de este artículo que publique hace unas semanas en la web para la que escribo.

Investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer, han descubierto, que las mujeres mayores que caminan de forma regular, al menos una hora al día, tienen una probabilidad un 14% más baja de desarrollar cáncer de mama.Cáncer de mama

El estudio, publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, ha sido realizado con datos de 74.000 mujeres de entre 50 y 74 años. Se inició en 1992, cuando todas las participantes dieron cuenta de su estado de salud y sus hábitos de vida. Pues, entre 1992 y 2007, casi el 6,5% de ellas fueron diagnosticadas de un cáncer de mama.

La relación que existe entre la actividad física y el cáncer de mama es algo que ha sido demostrado en muchos estudios.

Los investigadores, encontraron una correspondencia entre el tiempo dedicado a caminar y el riesgo de padecer este tipo de cáncer; ya que, las mujeres que caminaron a un ritmo moderado, esto es 5 km a la hora, durante al menos siete horas a la semana, presentaban un 14 por ciento menos de probabilidad de ser diagnosticadas de cáncer de mama en comparación con las que caminaron tres horas o menos a la semana. El estudio también demostró que las mujeres que hacían ejercicio más enérgicamente al menos durante siete horas al a semana presentaba un riesgo 25% mujeres caminandomás bajo.

Ahora bien, este análisis no puede probar que el hecho de caminar  previene cualquier tipo de cáncer, aunque, según los investigadores, andar tiene su repercusión en las hormonas de la mujer, así como el peso y otros factores relacionados con el riesgo de padecer cáncer de mama.

“Lo realmente interesante del estudio es que no hace falta ser un corredor de maratón para reducir el riesgo de cáncer de mama. Sólo salir a una hora caminar un día podría tener un impacto significativo en la reducción de dicho riesgo”, dice Alpa Patel, autor principal del estudio.

Al escuchar hablar de cáncer de mama siempre lo asociamos a las mujeres, pero también los hombres, en un porcentaje de menos del 1%, pueden padecer esta enfermedad que afecta al tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año.

Fuente: www.aecc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *