Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre

El objetivo de este año es hacer oír la voz de todos, sin distinción.

¿Qué son los derechos humanos?

Según Manos Unidas, “los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”.

Mundo Manos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

El día 10 de diciembre de  1948, la Asamblea  General de las Naciones Unidas, aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los países miembros, que “publicaran el texto de la Declaración y  fuera distribuido, expuesto, leído, y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada  en la condición política de los países o de los territorios”.

Esta constituida por un preámbulo y 30 artículos. Establece derechos y libertades humanas básicas a las cuales, todos los seres humanos, sin distinción ninguna, en todas las partes del mundo, tienen derecho.

 Esta declaración, ha servido como base para la expansión de la protección de los derechos humanos especialmente de los grupos más vulnerables, como discapacitados, inmigrantes o pueblos indígenas.

La Comisión de Derechos Humanos estaba formada por miembros de varias formaciones políticas, culturales y religiosas. Ahora, ha sido reconocido como un acuerdo entre gobiernos y pueblos, aceptada por todos los estados.

 La Declaración Universal de Derechos Humanos es, el documento más traducido en todo el mundo. La oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos, posee el record Guinness mundial, por haber recopilado, traducido y difundido la Declaración a más de 380 idiomas y dialectos.

derechos-humanos2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *