Día Mundial contra el Cáncer

La palabra cáncer, asusta. Todos conocemos a alguien que ha sufrido o perdido la vida a causa de esta enfermedad. Hoy, día 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

¿Qué es el cáncer?

“Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales”.

Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son:

  • Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.
  • Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
  • Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
  • Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
  • Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.

Más información sobre el cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU: http://www.cancer.gov/espanol

Lazos del cáncer

Lazos del cáncer

Son muchos los falsos mitos que rodean la aparición de esta terrible enfermedad. Ahora, un grupo de oncólogos catalanes, desde el Departamento de Salud de la Generalitat y el Instituto Catalán de Oncología, han decidido reunirlos en un informe, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer.

Tal y como explica Ignacio Blanco, responsable de la unidad de consejo genético del Instituto Catalán de Oncología, el cáncer no es hereditario, aunque existen entre un 5 y un 10% de los casos diagnosticados, en los que los pacientes sí presentaban una predisposición hereditaria a padecer determinados tipos de cáncer.

El cáncer, no lo causa el estrés o los microondas; ni tampoco se es más propenso por ser pesimista o depresivo y no lo curan las hierbas medicinales. Además, ninguna prueba científica ha demostrado que el cáncer de mamá esté relacionado con el uso de determinados desodorantes o sujetadores de aro.

Así como ser pesimista no tiene ninguna relación con padecer la enfermedad, los expertos aseguran, que una actitud positiva a la hora de hacer frente a un cáncer, es favorable para el tratamiento de la enfermedad.

Ignacio Blanco, hace hincapié en la importancia de un programa de detección precoz. Entre los que destaca el cáncer de mamá, pues en los últimos años, han aumentado los diagnósticos, haciendo posible que los pacientes superen la enfermedad. También, recuerda que es importante hacer ejercicio físico y evitar el consumo de alcohol tras la menopausia para reducir las posibilidades de la aparición de este tipo de cáncer.

Se estima que, con una dieta equilibrada, con abundante consumo de frutas y verduras, bajo consumo de carne roja y grasas de origen animal, evitando la sal y los alimentos curados o ahumados, eliminando los malos hábitos de alcohol y tabaco, se podría reducir hasta un 30% los casos afectados por cualquier tipo de cáncer.

Es importante concienciarnos de que es necesario acudir a revisiones periódicas con nuestro médico, así como llevar una vida saludable, una alimentación equilibrada y hacer un poco de ejercicio.

Quería hacer un pequeño y particular homenaje, en recuerdo a todas las personas que han perdido la vida a causa de esta odiosa enfermedad.

A los que ya no están, siempre les recordaremos, y desde aquí, mucho ánimo y fuerza para todos los que siguen luchando.

Por los que lucharon, los que luchan y los que lucharan.

#StopCÁNCER

 #aeccDíaMundialCáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *