El impacto de la crisis en los niños

Más de dos millones de niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza y son el colectivo más afectado por la crisis económica.

Según el nuevo informe elaborado por UNICEF, titulado: “La infancia en España 2012-2013. El impacto de la crisis en los niños”, concluye que la pobreza infantil ha superado por primera vez el 26%, casi cinco puntos por encima de la media nacional.

El documento destaca que el número de hogares con niños con todos sus miembros adultos en paro ha crecido un 120% entre los años 2007 y 2010, estos datos revelan que la crisis ha afectado de manera más fuerte a las familias con niños, empeorando en algunos casos las condiciones de vida, alimentación y la convivencia entre padres e hijos.

Con este informe, UNICEF pretende llamar la atención de los políticos, y de toda la sociedad española para tomar conciencia de la importancia de la infancia en los contextos de crisis. Los niños son el colectivo más vulnerable en estas situaciones, dicen desde la ONG, por ello buscan minimizar los impactos negativos de la crisis sobre los más pequeños, así como identificar el papel que pueden jugar en la sociedad que entre todos debemos construir.

En cuanto a la denominada ‘pobreza crónica’, aquellos que llevan tres de los cuatro últimos años bajo el umbral de la pobreza, ha aumentado un 53% desde 2010, el dato más alto de la Unión Europea. Ante esto, Unicef asegura que resulta imprescindible analizar a corto plazo el posible impacto presente y futuro que pueden tener las decisiones que se tomen en cada momento, ya que no solo afectan a familias y niños, más vulnerables, sino que comprometen el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad, a largo plazo.

niños jugando - Dibujando periodistasLa organización destaca que los niños son los últimos culpables de la crisis de los últimos años, y sin embargo son los mayores perjudicados.

Con estos argumentos, Unicef España aboga por proteger las resoluciones destinadas a la infancia; y llama a poner a los niños y sus familias en el núcleo de las decisiones, para elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, tal y como recomendó en 2010 el Comité de los Derechos del Niño.

Como bien recoge UNICEF, y estoy completamente de acuerdo, son los niños los mayores afectados por la situación en la que se encuentra nuestro país. Algunos, pequeños no comprenden lo que pasa, pero los mayores si se enteran de la situación que viven en sus casas. Son muchos los niños que he visto en la televisión afectados por los desahucios o la pobreza y se me parte el alma.

No voy a ponerme a opinar de política, porque este blog no va sobre eso, y es un tema que me enerva demasiado, solo diré que espero que todos los sinvergüenzas devuelvan lo que “roban”, (y lo podría poner también sin comillas) y piensen un poco con la cabeza en lo que gastan el dinero con el que contribuimos todos los españoles, incluso los que no tienen, para que situaciones como las que se ven cada día en la televisión, se resuelvan lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *