El primer trasplante pulmonar infantil realizado en Madrid ha sido un éxito

Annás, es un niño español de origen marroquí, de trece años,  al que con solo seis meses de vida, le diagnosticaron una enfermedad llamada fibrosis quística pulmonar.

¿Qué es la fibrosis quística?

“La fibrosis quística (FQ), es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva (uno de los patrones de herencia clásicos o mendelianos y se caracteriza por no presentar el fenómeno de dominancia genética) que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino”.

Está producida por una mutación en el gen CFTR, que codifica la proteína que regula el paso del cloro a través de las membranas celulares y su deficiencia altera la producción de sudor, jugos gástricos y moco. La mayoría de las personas sanas tienen dos copias funcionales del gen, la enfermedad se desarrolla cuando ninguno de ellos opera normalmente.

La fibrosis quística afecta a múltiples órganos y sistemas, originando secreciones anómalas y espesas de las glándulas exocrinas. La principal causa de morbilidad (es la proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) y mortalidad es la afectación pulmonar, causante del 95% de los fallecimientos, sobre todo por infecciones repetidas originadas por obstrucción bronquial debida a la secreción de mucosidad muy espesa. Otros órganos afectados son el páncreas y en los varones el testículo.

Hospital Puerta del Hierro (Madrid)

Hospital Puerta del Hierro (Madrid)

El Hospital La Paz y el Hospital Puerta del Hierro, de Madrid, han sido los encargados de realizar el trasplante de Annás.

La operación ha sido posible  gracias a un proyecto llevado a cabo entre ambos hospitales para crear un programa de trasplante pulmonar infantil, con el fin de ampliar y mejorar la calidad asistencial de los pequeños.

Así, la Comunidad de Madrid, se ha convertido en la primera en realizar todos los tipos de trasplante de órganos acreditados en España por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en adultos y niños.

La intervención se realizó el pasado 16 de diciembre de 2012, en el Hospital La Paz de Madrid, y se alargó unas 7 horas.

Tras la operación, el niño pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció 17 días, hasta que el 2 de enero fue trasladado a planta, donde continúa ingresado.

Hospital La Paz (Madrid)

Hospital La Paz (Madrid)

Tal y como recoge el diario El País, Carlos de la Torre, el cirujano pediátrico de La Paz  ha explicado, que el niño está llevando una evolución favorable. Ya puede andar y ha comenzado a ir a la escuela del hospital. Por su parte, María Isabel Barrio, miembro del servicio de Neumología Infantil de La Paz, ha apuntado, que la esperanza de vida de Annás era de menos de dos años antes de la operación, y que ahora ha aumentado en torno al 50-80 por ciento.

 Según los médicos, el pequeño podrá ser dado de alta dentro de unos siete o diez días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *