¿Hoy has sido feliz?

Tras la propuesta de Bután de reconocer la felicidad como un “objetivo humano fundamental”, la Organización de Naciones Unidas ha establecido el día 20 de marzo como el Día Internacional de la felicidad.

Fue aprobado el día 28 de junio de 2012, en la 118ª sesión plenaria.

Pero, ¿cómo podemos medir la felicidad?. Existen numerosos estudios en los que se relaciona este estado de ánimo a factores como el dinero, la salud, el trabajo, el amor, el prestigio social, etc.

Pareja feliz - Dibujando periodistas

En la investigación World Poll (Encuesta Mundial), llevada a cabo por la organización Gallup, se hizo en 130 países la misma pregunta: “¿Qué provoca la felicidad?”. Un total de 136.000 personas de todo el mundo respondieron haciendo una valoración de su grado de satisfacción personal en una escala de 0 a 10. Los datos del estudio revelaron que el grado de felicidad aumenta con el ingreso personal y nacional, así como también asciende ligeramente con la renta, pero están, más relacionados con sentirse respetado, la autonomía, el apoyo social, y tener un trabajo agradable. Los autores del estudio, aseguran que se trata de “la primera muestra representativa del planeta Tierra”, ya que se midió el grado de felicidad tanto en países pobres como ricos, quedando reflejado en los resultados las circunstancias económicas, políticas y culturales de cada uno.

Otro estudio internacional realizado por el Instituto DYM, utilizando otros elementos para el análisis, se observó, que las personas creyentes, sin importar la religión, eran más felices que los no creyentes.

Otra encuesta realizada por el mismo instituto, reflejaba que en España, un 63% de los entrevistados se declaraban felices en los núcleos urbanos de más de 250.000 habitantes y un 62% en los lugares con menos de 5.000 habitantes. En cambio, la población más feliz se encuentra en las ciudades medias, con un porcentaje de satisfacción del 73%.

El último estudio llevado a cabo por el Instituto de Coca-Cola en 2011, dejaba ver que a pesar de la crisis, dos de cada tres españoles afirmaban ser felices, esto es, un 67,83%. En el examen realizado por la red mundial WIN, en 2011, se observó que aun en la situación de crisis económica en la que nos encontramos, la mayoría de los países afectados se encontraban en la categoría de felices.

felicidad - Dibujando periodistas

Si lo pensamos, la felicidad es un valor bastante subjetivo, no podemos vincularla solamente a bienes materiales. La felicidad absoluta no existe, solo se puede encontrar en los momentos. Como decían en una conocida serie, “Nos empeñamos en buscar la felicidad cada día, y no nos damos cuenta de que es ella quien tiene que encontrarnos. Y eso será donde menos te lo esperas: en el instituto, en el supermercado… en mitad de una huida. Y cuando llega descubres que ahí no acaba todo, que el final de un camino, solo es el principio de otro y lo único importante es la persona que escoges para que camine a tu lado […]”.

¿Qué os parece?

¿Qué es para ti la felicidad? Cuéntanos en qué consiste tu felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *