Leer es vivir

El día 23 de abril, se celebra como cada año, el Día internacional del libro y del derecho de autor.

¿Sabes cuándo empezó a celebrarse el Día del Libro en España? Fue en el año 1926, una iniciativa promovida por el escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés. Se eligió este día, coincidiendo con la muerte de dos grandes de las letras, en el año 1616; Miguel de Cervantes y  Shakespeare.

 Esta celebración tuvo que esperar hasta 1995, año en el que se convirtió en Día Internacional del Libro, por la UNESCO.

 Este año, se celebra mundialmente bajo el lema: ‘Leer es vivir’ y la ciudad del mundo elegida como Capital Mundial del Libro ha sido Bangkok.

En nuestro país se celebra este día de manera especial. Por ejemplo, en Cataluña, al coincidir con el Día de San Jorge, se regala la tradicional rosa roja, a las chicas, y el libro, a los chicos. En otras ciudades, como Madrid o Zaragoza, infinidad de escritores salen a las calles para acercar a sus lectores las nuevas publicaciones.  Esta noche, tendrá lugar en la capital la celebración de la VIII Noche de Los Libros, en la que participaran más de 500 escritores nacionales y extranjeros. Además, 200 librerías de Madrid capital ofrecerán un 10% de descuento en las compras y ampliarán su horario de apertura.

Con motivo de la celebración de este día, la Fundación Antena3, en colaboración con la Fundación SEUR y el Poryecto Skoda Lollipop, ha querido llevar la lecura a los más pequeños ingresados en hospitales de Castilla la Mancha, Valencia, Madrid, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Extremadura, Murcia, Asturias, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón y Ceuta.

La fundación ha repartido 6.000 ejemplares en más de 100 hospitales con los que colabora el Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena 3. Este año, el libro elegido ha sido ‘Los viajes de Gustavo’, escrito por Pilar Lozano e ilustrado por Francesc Rovira, ganador  de la última edición del Premio Destino Infantil Apel·les Mestres.

Además, junto al cuento los pequeños han recibido su bandeja del desayuno con un caramelo en forma de flor y un marca páginas especialmente diseñado por la Fundación Antena 3.

Esta iniciativa pretende acercar el espíritu de la celebración de este día, y fomentar el hábito de la lectura durante la estancia en el hospital, así como hacerla más llevadera. 

Día del libro 2013 - Dibujando periodistas

Hay que seguir promoviendo el hábito de la lectura en los colegios, y en la sociedad en general, la llegada de las nuevas tecnologías está afectado en este sentido, los libros electrónicos están por todas parte, comodidad, ahorro de espacio, menos peso… pero, ¿y la esencia de pasar las páginas de un libro? Yo reconozco que no adoro leer, y para que tenga ganas de invertir mi tiempo en leer el libro debe engancharme, me cuesta, pero una vez que me meto en la historia no puedo parar de leer imaginando lo que va a pasar después.

También tengo que reconocer que me van más las historias romanticonas que los libros de aventuras… aunque al fin y al cabo eso es cuestión de gustos. Pero, en cualquier caso, me parece un hábito que hay que potenciar, sobre todo en los más pequeños, ya que temo que llegue un momento en el que estemos tan comidos por las nuevas tecnologías, en el que las generaciones futuras no puedan disfrutar del placer de abrir un libro y que huela a nuevo, o contar las páginas que quedan para acabar el capítulo; en resumidas cuentas, el placer de leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *