Lo que no sabes sobre “Cuerdas”, el Premio Goya 2014 a mejor corto de animación

Cuerdas- dibujando periodistas

Hoy os voy a hablar de “Cuerdas”, el cortometraje que ganó el Premio Goya 2014, a “Mejor corto de animación”. Seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis, porque lo habréis visto una de sus copias, ilegales, en algún canal de YouTube.

Pues bien, en primer lugar quiero pedir perdón a todo el equipo que hay detrás de “Cuerdas”, y sobre todo a Nicolás. Porque lo que no sabéis todos los que compartís el vídeocortometraje cuerdas - dibujando periodistas en vuestras redes sociales o lo subís a vuestros canales de YouTube es, que Nicolás ya no podrá tener su silla de ruedas nueva. Por eso digo que tengo que pedir perdón, porque yo soy una de esas personas que compartió el vídeo del cortometraje, al verlo a través de uno de mis contactos en Facebook.

Esto, lo descubrí en una entrevista que concedió Pedro Solis, el director del corto, y padre de Nicolás, a la Cadena COPE, que os invito a que escuchéis en este enlace: Entrevista a Pedro Solis en La Tarde de COPE.

Cuerdas- dibujando periodistas

Muchas veces, compartimos las cosas sin ningún tipo de maldad, simplemente porque nos gustan, y queremos que nuestros contactos disfruten como nosotros viendo el vídeo. Pero, detrás de este corto tan emotivo como es “Cuerdas”, y la historia de “el niño de la silla de ruedas” que llega a un orfanato, están Nicolás y su familia. Pensad un poco si sois uno de esos de los que compartió el vídeo en su muro o en su canal de YouTube, y ayudad a que la historia no se siga difundiendo, para que Nicolás pueda disfrutar de su silla y de una calidad de vida un poquito mejor.

En esta fotografía, a través de la página de Facebook de “Cuerdas”, el equipo pide la retirada de las copias ilegales y da varios motivos, que a mí por lo menos me parecen de peso:

Facebook Cuerdas - dibujando periodistas

22 comentarios

  • El video es una mierda.¿Que mas da? Se trata de un corto lacrimogeno que tira del recurso facil para sacar la lagrimita a los menos experimentados en el cine.A mi me averguenza ver esto ganado un goya, porque se que los hay de mucho mejores.

    Por partes:

    -Su animacion es arcaica, parece un corto de animacion de principios del 2000.Tanto en calidad de imagen como animaciones y movimientos de sus personajes.
    -No es el corto el que crea empatia, es la situacion.Da pena porque la enferdedad que adolece el niño es triste.Pero no hay creatividad por parte de los autores del corto ni originalidad alguna.
    -Es un corto que atenta contra la integridad de la gente con esas enfermedades.Al protagonista no le ponen ni nombre.Tampoco voluntad, ya que hace todo lo que quiere la niña.El deberia ser el autentico protagonista, sin embargo absorbe todo ese protagonismo ella.Ademas, en vez de mortrar una situacion de normalidad, hacen todo lo contrario.Tanto a el como a ella el resto de la clase los trata como niños diferentes, de hecho a ella la llaman rara en varias ocasiones.¿ que intentan transmitir a los niños que vean el corto? ¿que el que juega con alguien con esa minusvalia es raro?

    -No se cuenta nada del niño.Ni de sus sentimientos.Nada.Todo el corto es una secuencia tras otra donde los dos juegan.Se prodia decir que es bastante repetitivo a pesar de los breve que es.

    -Y por supuesto el final, con ella ya adulta y su pulserita de cuerdas.Tipico recurso resulton para gente sin experiencia cinefila.Nadie se cree que un adulto ira toda su vida con unas cuerdas atadas a su muñeca.Pero es mucho mas resulton eso que poner algo mas realista, mas trabajado.

    Pero bueno, es el tipico corto hecho por y para cuatro ninis y jonis.Un corto resulton ideal para que gente que en su vida ha visto cortos empiece a compartirlo con faceobk y watts up.Una creacion destinada al “me gusta”.

    Eso si, luego otros, muchisimo mas originales, con una animacion infinitamente superior, y que abordan temas como la homosexualidad y la discrimanacion racial, no los conoce ni el tato.Hablo por ejemplo de “orbitas”, aunque hay muchos mas.

    Y hablamos de cortos.Si pasamos a sus hermanos mayores, todo el mundo sabe quien es Tadeo Jones o atrapa la bandera.Sin embargo no tienen ni idea de que existen joyas como Persepolis.

    Pais de la pandereta.

  • Una pregunta

    ¿porque eliminaron el cortometraje animado “cuerdas”?

  • Ya es muy tarde para bajarlo de la red, se ha convertido en viral, si la intención era comprar una silla de ruedas, mucho más invirtieron en la produccion del corto, sugiero un cambio de estrategia a partir de donaciones, anexen sus datos al final del corto…. y ganarán mucho más…
    Y promuévan el corto en diversos festivales, seguro tienen la posibilidad de ganar dinero a partir de eso

  • Lo que no entiendo es que una persona que ha ganado ya 2 Goyas y haya participado también en la producción de Tadeo Jones venga denunciando que no se comparta y pidiendo dinero para una silla. Mira, hay gente a la que les están retirando las ayudas y no tienen trabajo, ni casi dinero para alimentar a sus hijos y mucho menos para sillas de 3000 euros. Así que antes de empezar a decir que no se comparta el video, que es ilegal y que no vas a poder conseguir una silla párate a pensar. Vende los dos Goyas que has ganado, pero deja de intentar hacer que nos creamos que es para recaudar para una silla, cuando en realidad es para poder tener mas fama.

  • Pingback: MINICLASE2.0 | Entrevista a Pedro Solís

  • Deberian poner un número corto para que donáramos un euro, por sms, todos los que deseáramos ayudarles a comprar esa silla tan cara que necesitan. Creo que, tal como está internet, ahora es imposible parar su difusión. Podría ser una manera de subencionar un buen trabajo.

  • Entiendo muy bien cual es la situación y lo que si creo es que una vez que entra un archivo a la red es muy difícil detener su tráfico en la red, Propongo que se dé más información sobre todo el proceso y se arme una colecta ante todos los que hemos disfrutado de bello trabajo y confío en que si podremos juntar entre tantos el dinero que se requiere para la silla de ruedas que se necesita.

  • Enrique Jiménez

    Deberíamos unirnos y hacer algo para que los otros festivales admitan el corto, a pesar de haber sido difundido…si se les ocurre alguna forma para ayudar a Nicolás y su familia y está a mi alcance…cuenten con mi apoyo.

  • Que compren la silla con las subvenciones. No me creo que no tengan dinero para comprar una silla de ruedas, con lo que vale hacer un corto, y las subvenciones que recibe, y sobretodo después de haber ganado un Goya.

    • Adriana Docampo Vicente

      Exacto Kiko pienso lo mismo,una silla de titanio vale 3000€ y está subvencionada.¿Cual es el monto del premio Goya?una vergüenza que utilizen ese argumento.

  • Pingback: El enredo de “Cuerdas” | Isra Calzado López

  • Para que podáis eliminarlo, al leer el artículo lo he buscado y no he tardado ni un minuto.

  • A mi también me parece que es una forma arcaica de pensar.. limitar ese corto solo a los festivales es un error. Cuando haces algo tan bello cuanto mas gente lo vea mejor, y mas si a través de el quieres transmitir un mensaje. Una forma mas inteligente de recaudar seria hacer como hizo el escritor de Espia de Dios, difundir gratuitamente el video a traves de una pagina web y solicitar 1€ de aportación si te ha gustado, seguro que tendría ya el dinero para una silla. Es una incongruencia ganar un Goya y querer limitar los beneficios de ese corto a lo que se pueda recaudar por premios en festivales.

    • No es que sólo quieran difundirlo via festivales y certamenes, y si quisieran, en youtube podrían publicarlo en HD y ponder publicidad y forrarse, pero si quieren que llegue lejos necesitan el reconocimiento de concursos y certmémenes y estos exigen que no esté publicado. Las cosas se hacen a su debido tiempo, y sí, yo he podido difrutar de este magnífico vídeo en una de sus copias originales, pero me parecen comprensibles sus argumentos.

  • A Alejandro ;
    Lo que no tiene ni pues ni cabeza es q haya gente como TU y tu mente arcaica. La vida de un corto conlleva presentarlo a muchos festivales para q al menos su difusión le traiga algún beneficio.El Director no puede difundirlo en su web aún pues eso es motivo de descalificación.. Al menos no como tu mente obtusa cree q todo se arregla. INFÓRMATE ANTES,xq su otro corto se publicó en su momento después de pobrar suerte en muchos sitios y ganar un Goya
    Qué fácil es opinar sin conocer .. ESTE EQUIPO HIZO ESTE CORTO DE FORMA DESINTERESADA A LO LARGO DE 2 AÑOS MUY LARGOS …
    Ánimo para Pedro y el resto del equipo y ojalá haya mucha suerte

  • Me parece muy bueno q difundáis el porqué no es conveniente,pero l@s q hemos compatido el maravillosos vídeo ,nos hemos limitado a admirarlo por el tema con el q se trata …con delicadeza…con alegria y viendo y sabiendo q existen muchas MARIAS como la niña por el mundo ….Otra cosa es. q se haya colgado sin el permiso conveniente….por mi parte el compartirlo no ha sido con ninguna mala intención,al contrario,soy muy consciente del tema porq me toca muy d cerca…..

  • Alejandro Carracedo

    Lo que no se puede es ganar un Goya y desaprovechar el tirón que eso conlleva, estar anclado en el pasado, en un modelo de marketing arcaico.

    ¿Cómo piensan recaudar ese dinero? ¿Qué piensan que la gente va a intentar hacer cuando se enteran de que ha ganado un Goya? ¿No habría sido más inteligente y lógico haber puesto en su propia página disponible el corto y poner un sistema de donaciones contando el propósito de la recaudación y así que la gente pueda aportar para tan bella causa?

    Lo que no se puede ser es un incompetente en el marketing que hay que usar en esta época y después quejarse de que la gente quiere ver su corto. No puede ser que queramos verlo, y que ni pagando pueda verlo en su página. Que despidan al incompetente que no planificó esto y dejen de llorar por no saber en qué mundo viven culpabilizando de su error, de su falta de previsión a los que quieren ver el corto.

    Saludos.

    • Estando de acuerdo en el fondo de tu comentario, solo puntualizar , como se vé en su página, les gustaría presentarlo en otros festivales en los que prima un control previo en su difusión.
      Creo que tambien es una buena política de marketing, el presentarlo en otros concursos.

  • Seguro que consigue la silla, pero de otra manera.
    Ha emocionado tanto que muchos estarán encantados de ayudarle económicamente.
    Así que los que le rodeáis hacedle el favor de moveros para conseguírsela.

  • Pingback: Lo que no sabes sobre “Cuerdas”, el Premio Goya 2014 a mejor corto de animación

  • Chrisrober Dalkom

    impresionante, cuesta creer que una animación nos enseñe que es ser un ser humano de verdad, se que en la realidad existen personas a si en el mundo y gracias a esas personas este mundo a un sigue con vida, les doy un gran aplauso a esas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *