“Maizapps” y el autismo

 Os estaréis preguntando ¿qué es “Maizapps”? y ¿por qué tiene que ver con el autismo? Pues os lo voy a contar a continuación.

“Maizapps”, es un conjunto de aplicaciones que persiguen potenciar el aprendizaje de los niños con autismo.

Su creador se llama Juan Carlos González, y es padre de un niño autista, Darío, de cinco años. Este informático de Marbella, se inspiró en su hijo, y tras meses de estudio y análisis de los comportamientos del pequeño, ha creado “Maizapps”, una combinación de la primera palabra que pronunció Darío, “maíz”, y “apps”. Este sistema consta de varias aplicaciones que ya se pueden descargar en varios soportes, como tablets o smartphones, y pretenden servir de ayuda en terapias de aprendizaje en niños autistas.

Maizapps Juan Carlos González Autismo - Dibujando periodistas

La primera aplicación que creó Juan Carlos se llama “Ablah”, y persigue estimular las habilidades comunicativas. “Ablah” ha recibido varios premios, entre ellos, el otorgado por la Fundación Vodafone en los Smart Accesibility Awards en 2012 como mejor «App» en la categoría de bienestar. La aplicación se puede descargar en la web www.ablah.org.

Este padre, explica que no es un método milagroso, pero sí sirve para dar pequeños pasos, poco a poco. “Ablah” adapta sistemas de pictogramas complementados con texto y audio asociados a las imágenes. “La mayoría de las personas con autismo se sienten atraídos por las imágenes del televisor, o se quedan fijamente mirando la pantalla de los teléfonos móviles, por ello, al trasladar los pictogramas a una pantalla, tenemos más posibilidades de captar su atención que si usamos el papel”, dice José Carlos para el diario ABC.

 Dentro de “Maizapps”, podemos encontrar la aplicación “Manos quietas”, que consiste en un sistema de reproductor de vído que se activa cuando el niño tiene las manos sobre la pantalla, en el momento que las retira la aplicación se para, con ella, se pretende elevar la capacidad de concentración de los afectados por autismo.

Otra de ellas, recibe el nombre de “Economía de fichas”, una adaptación tecnológica del sistema de enseñanza por fichas.

Manos quietas maizapps - Dibujando periodistas

Juan Carlos González califica “Maizapps” como “una familia de aplicaciones que facilitan la labor de los educadores en su trabajo con personas autistas”. Todas las apps se pueden descargar en la web: www.maizapps.com.

 Además, Juan Carlos, explica que estas herramientas también pueden emplearse para tratar a pacientes con otras patologías, como ictus o accidentes que han dañado la capacidad comunicativa.

En este padre, volcado en mejorar la calidad de vida de su hijo Darío, así como la de otros muchos niños y mayores afectados por este trastorno, nos deja ver que a pesar de los tiempos tan negativos en los que vivimos, en los que no se oyen noticias más que de crisis, de política, de economía… también hay un hueco para el afán de superación y una visión optimista de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *