Nacen los primeros bebés sin el gen que produce el cáncer de colon

El nacimiento ha sido posible gracias a la Fundación Puigvert, el Hospital Sant Pau, la Universidad Autónoma de Barcelona y una nueva técnica de diagnóstico preimplantacional, que permite analizar primero, si el embrión fecundado está libre de enfermedad, así como comprobar la dotación cromosómica completa de los embriones y seleccionar aquellos que tienen mayor probabilidad de acabar en embarazo.

Los responsables del proyecto han explicado que no se trata de la primera fecundación ‘in vitro’ que evita el síndrome, pero sí es el primer nacimiento del mundo que se hace siguiendo la técnica de doble factor genético (DF-DGP).
La DF-DGP se desarrolla desde 2008, y constituye una técnica “de futuro” que permitirá aumentar la probabilidad de embarazo y descartar enfermedades hereditarias, al haber logrado reducir el tiempo necesario para identificar los mejores embriones. Además, esta tecnología ya se ha aplicado en una docena de casos relacionados con diversas enfermedades como la fibrosis quística y la poliquistosis renal.

El director del programa Puigvert-Sant Pau, Joaquim Calaf, ha destacado que el logro ha sido posible gracias a la colaboración de distintos equipos, así como también del Instituto Catalán de Oncología de Girona.

Todo empezó en el año 2008, cuando el Instituto Catalán de Oncología de Girona (ICO), diagnosticó un cáncer de recto a un hombre de 38 años, y al analizar su árbol genealógico, comprobó que padecía el síndrome de Lynch, se trata de una condición hereditaria que incrementa la probabilidad de presentar cáncer de colon y cáncer de recto y en menor medida cáncer de endometrio, los cánceres de ovario, estómago, intestino delgado, tracto hepatobiliar, páncreas, tracto urinario superior, cerebro próstata y piel.

Antes de su intervención quirúrgica y la quimioradioterapia, se procedió a criopreservar su semen, ya que la enfermedad podía limitar su capacidad reproductiva. Cuando el hombre superó el cáncer, él y su pareja, de 36 años, decidieron llevar a cabo un embarazo mediante el diagnóstico genético preimplantacional, y con el permiso de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, en 2010 se inició el ciclo de estimulación ovárica.

El cáncer colon es el tercer tipo de cáncer que causa más muertes en los países occidentales y provoca más de 650.000 defunciones cada año en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *