¿Sabías que en Finlandia lo bebés duermen sus primeros meses de vida en una caja?

Muchas veces hemos oído ese dicho de que hay bebés que nacen con un pan bajo el brazo. Pero, en el caso de Finlandia, los bebés de este país nacen con una caja de regalo.

Se trata de una tradición que se remonta 75 años atrás. Desde hace 75 años, el Estado obsequia a las madres con una caja de cartón repleta de ropa, sábanas, pañales, juguetes y un pequeño colchón, que colocándolo en el fondo de la caja sirve de cuna para el recién nacido.

Todas las mujeres que acaban de ser madres pueden recoger esta caja o en su defecto el efectivo (200 euros), sin hacer distinciones entre razas o clases sociales. Aunque, según datos del país, en torno al 95% eligen la caja. La ropa es unisex y también hay quien opta por el dinero reciclando las cajas de sus hijos mayores.

Este original obsequio, tiene su origen en los años 30, cuando Finlandia sufría una alta tasa de pobreza y mortalidad infantil. Con ello, pretendían reducir esa tasa de muertes en recién nacidos de 70 a 5 de cada 1.000. Las primeras cajas comenzaron a entregarse en el año 1938, al principio a familias con menos recursos, y en 1949 ya se entregaban a todas las familias sin distinción.

Bebé durmiendo en una caja - Dibujando periodistas

El contenido de la caja cambia cada año. Actualmente, contiene: un colchón con su funda, el edredón, una manta y un saco de dormir, además de un traje para la nieve, gorro, guantes y botas aislantes; un traje ligero y monos de punto, calcetines, manoplas, un sombrero y un pasamontañas de punto. También, un termómetro de baño, una toalla con capucha, cepillo de pelo y cepillo de dientes, cremas y esponjas. Además, también incluye unos libros de ayuda a los papás primerizos.

Una curiosa iniciativa, que ayuda a los padres a reducir los elevados costes que conlleva mantener a un bebé recién nacido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *