Una aplicación de móvil ayuda a las mujeres víctimas de violencia machista

¿Cuántas mujeres en todo el mundo son víctimas de la violencia de género o doméstica?

Cientos, miles… Aunque con esto no quiero decir que no existan también hombres sufren este tipo de acoso, porque los hay. Pero la sociedad y los cuerpos de seguridad, tienden siempre a proteger en mayor medida a la mujer, ya sea porque es más débil respecto a su agresor o porque en este caso, es el grupo más afectado por este tipo de violencia que se produce en el hogar y entorno sentimental.

Por esto, Telefónica España, junto con el Ministerio de Sanidad e Igualdad, ha desarrollado una aplicación para smartphones, dirigida tanto a mujeres víctimas de violencia de género, como a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato.

Su nombre es Libres, y con ella se pretende luchar contra el maltrato y la violencia machista que se ha incrementado en los últimos años entre jóvenes y adolescentes.

Varios estudios sobre este tipo de maltrato, demuestran que la forma más habitual de violencia pasa por el dominio psicológico, desde el control de la ropa y el maquillaje a los contactos y conversaciones, algo que se incrementa en mayor medida con el uso de las redes sociales, que permiten controlar en todo momento la actividad de sus usuarios.

libres app - dibujando periodistasLibres, tiene cuatro objetivos prioritarios, detectar los primeros signos de violencia, así como informar sobre los recursos y medidas que pueden adoptar las víctimas para su autoprotección, además de fortalecer a las mujeres para que puedan romper el silencio y salir del círculo de la violencia de género.

La app contiene acceso al 016, número de atención a la mujer maltratada (que no deja huella en la factura), así como testimonios en audio y vídeo, consejos y enlaces a páginas web dónde se explica qué es la violencia de género y cómo y dónde denunciarla.

Ya puede descargarse de forma gratuita, para Iphone y Android, en la página web del Ministerio de Sanidad. Esta aplicación no aparecerá en el escritorio del teléfono, sino que se camuflará entre el menú, para evitar que las parejas de las mujeres sepan que la tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *